Red Purple Black
English Chinese (Simplified) French German Italian Japanese Portuguese Russian
Estas en: Inicio Educación Educación La formación vocacional: una asignatura vital en la educación cubana

La formación vocacional: una asignatura vital en la educación cubana

PDFImprimirE-mail

Cantidad de lectores: 1758
( 5 Votos )

La formación vocacional: una asignatura vital en la educación cubanaLas medidas recién adoptadas en el Ministerio de Educación (MINED) van dirigidas a buscar una correspondencia entre la demanda de los distintos tipos de fuerza de trabajo calificada y los recursos jóvenes que se están formando en Universidades e Institutos Politécnicos de Cuba, teniendo en cuenta  que la realidad económica del país reclama potenciar el sector productivo.

Esta alternativa de continuidad de estudio deshizo en un abrir y cerrar de ojos la máxima aspiración de gran parte de las familias cubanas: ver a sus hijos con un título universitario.

Por ello, el rechazo al proceso de formación de obreros calificados; un término que desde hacía mucho tiempo no se escuchaba en los ámbitos escolares.

Lo cierto es que en esta nueva política trazada por el MINED atenta contra la débil formación vocacional llevada a cabo en los últimos años. De ahí que hoy cuando directivos, maestros y profesores  reciben orientaciones metodológicas para el próximo curso escolar es este un tema de análisis. La adecuada corrección del proceso de orientación profesional, será sin dudas un punto a favor de las actuales transformaciones educacionales.

“Es un trabajo que debemos seguir perfeccionando. Hay que rescatar los círculos de interés desde la enseñanza primaria, el trabajo en los huertos escolares que se había perdido. La asignatura de Educación Laboral se volverá a impartir en los tres años de la secundaria básica para que los adolescentes aprendan a trabajar con metales, madera; a realizar labores artesanales. Para ello cada escuela contará con un módulo de herramientas necesarias” explicó el director de la Dirección Municipal de Educación en Cienfuegos, Eduardo Col.

“Sabemos que no resulta fácil definir un proyecto de vida a los 14 años, es una decisión importante que debemos apoyar explicando, esclareciendo; porque el objetivo es que todos estén conformes con lo que van a estudiar. Y no resulta fácil hacer coincidir intereses personales con prioridades sociales”, agregó el directivo.

La orientación vocacional es una asignatura pendiente que tiene hoy la enseñanza educacional cubana. Es tarea de todos lograr incentivar a las nuevas generaciones por oficios que a nivel mundial tienen una gran valía y reconocimiento social.


AddThis
Etiquetas:     Ministerio      Educación      MINED      trabajo      calificado      jóvenes      Universidades      Institutos      Politécnicos      Cuba      productivo
Últimos creados - Educación
Últimos modificados - Educación
Orden alfabético - Educación
Comentarios No existen comentarios

Nuevo comentario

 
 
 
 
 
 
 
 

El Autor (a) Damarys Leyva Feijoo está con nosotros desde el Jueves, 03 Marzo 2011.

!Estamos en la Web 2.0 !

Perlavisión en Facebook Perlavisión en Twitter Perlavisión en Linkedin Perlavisión en Youtube Perlavisión en Friendfeed Perlavisión en Google Plus Perlavisión en Flickr Perlavisión en RSS Versión móvil de Perlavisión

Herramientas del sitio

Agregar Sitio a FavoritosAgregar Pagina a FavoritosHacer Pagina de InicioCompartir esta PaginaEnviar Email con esta PaginacontaImprimir esta PaginaGuardar Pagina como PDF
Back to Top

Búsqueda externa avanzada

Suscripción al Boletín de Noticias

Últimas publicadas

Constitución de la República

Descargar Constitución de la República de Cuba

Recetas de Cocina cubana

Descargar Recetas de Cocina cubana

Multimedias recomendadas

Dossier multimedia sobre José Martí
Pintores Clásicos Cubanos

Más leídas

  1. FAQ
    Hit(s): 64774 - Escrita por: Redacción Central 2009-06-11
  2. Envía SMS gratis desde nuestra web
    Hit(s): 64260 - Escrita por: Redacción Central 2010-07-19
  3. Descarga de libros digitales
    Hit(s): 59186 - Escrita por: Redacción Central 2009-07-13
  4. Mapa del sitio
    Hit(s): 50250 - Escrita por: Redacción Central 2009-11-18
  5. Paisajes naturales de Cienfuegos
    Hit(s): 46921 - Escrita por: Redacción Central 2009-10-31

Calendario

 jul   Agosto 2014   sep

DLMMJVS
   1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Julianna Willis Technology

Seguidores en Facebook

Nuestros Blogueros

Sabdiel Batista Díaz Omar George Carpi Boris L. García Cuartero Francisco Ruiz Carreño
Jorge L. Marí Rámos Damaris Leyva Feijoo Marleidy Muñoz Fleites Diana Merlen Lorenzo
Laura Roque Valero Ismary Barcia Leiva Erieisy Molina Gómez .