Red Purple Black
English Chinese (Simplified) French German Italian Japanese Portuguese Russian
Estas en: Inicio Sociedad Sociedad Estrenan viviendas en el Macizo Montañoso Guamuhaya: beneficiadas cerca de 600 familias

Estrenan viviendas en el Macizo Montañoso Guamuhaya: beneficiadas cerca de 600 familias

PDFImprimirE-mail

Cantidad de lectores: 1760
( 1 Voto )

Estrenan viviendas en el Macizo Montañoso Guamuhaya: beneficiadas cerca de 600 familiasAunque el tiempo no volvió a descomponerse de aquel modo en el asentamiento de Cueva del Gallo, Santa González Nazco conoce y recuerda más de lo que quisiera,  el poder de la lluvia en el Macizo Guamuhaya.

La mujer pasa los cincuenta; ha vivido más de 20 en el caserío del Consejo Popular de Crucesitas, del municipio cienfueguero de Cumanayagua, cerca de quinientos metros sobre el nivel del mar; y asegura que en ese tiempo el río que da nombre al poblado, Cueva del Gallo, nunca había crecido tanto.

“Aquella noche estaba lloviendo, mucho, habíamos oído que la tormenta ya se había ido, pero quedaban las lluvias por pasar. Yo no quería ir a dormir porque tenía miedo de los truenos y eso, pero mi nieto y mi marido me convencieron de que nada iba a pasar y me acosté”, cuenta Santa, “luego me levanto, como a media noche, para ir al baño y el agua me dada por encima de los tobillos. Ahí mismo grité “Viejo que el río esta adentro de la casa.”

“El río nos llevó dos habitaciones, de ellas sólo nos quedaron unas tablas prendidas de la tierra”, recuerda Santa con tristeza.

En el 2008, la tormenta tropical Fay registró una media de precipitaciones de 210 milímetros en 24 horas en la zona; en otros puntos del Escambray, como Mayarí, cayeron 317 milímetros; en el Naranjo, 297.

Santa muestra hoy la facilidad temporal donde vivió durante año y medio: dos habitaciones pequeñas de madera y guano con piso de tierra, donde acomodó como pudo algunos muebles, los pocos que sobrevivieron la inundación, y la cama.

“Después”, comenta y le vuelven los colores al rostro, “llegó la brigada de la Empresa Municipal Agropecuaria de Cumanayagua” y para esta familia fue como un viento de cambios, anunciando tiempos mejores.

“Todos participamos en la construcción de la casa”, se entusiasma, y hasta se le quiebra algo la voz; de la emoción, explica; “todos participamos, el nieto, el viejo, los amigos de por aquí, y los ALBAñiles ni hablar, se batieron como si la casa fuera para ellos, mejores no los quiero.”

Santa González Nazco nos guía por el inmueble. Se trata de un módulo de dos dormitorios, cocina comedor, baño, y sala, por tal y terraza. Las paredes de mampostería; el techo de zinc, asegurado con vigas de hierro a los bloques del cerramento.

Santa González Nazco conoce y recuerda el poder de la lluvia en el Macizo GuamuhayaComo esta lugareña, cerca de sesenta familias de las montañas cienfuegueras dejan de ser damnificadas; dan los últimos retoques civiles o acondicionan sus viviendas, casi listas para la mudanza.

En el asentamiento El Nicho, sitio turístico conocido y apreciado por su flora, fauna y caídas naturales de agua, se nos explica que con la terminación de unas 8 casas se solucionan los problemas a los últimos damnificados.

Por eso, con más locuacidad de lo habitual, entre gente que expresa poco lo que siente profundamente, Santa sintetiza el ánimo de los beneficiados.

“!Cómo no voy estar contenta; contentísima, soy una mujer que volví a nacer gracias a la Revolución Cubana que no olvida a nadie por lejos que esté!”

Y en su alegría nueva se descubre que los recuerdos sobre la tragedia, comienzan a ser historias viejas, y que el poder de la lluvia aquí, nunca más podría dañar a esta hija del lomerío.


AddThis
Etiquetas:     asentamiento      Cueva del Gallo      Santa González Nazco      lluvia      Macizo Guamuhaya      montañas      lomas      Escambray      Cienfuegos      tormentas
Últimos modificados - Sociedad
Orden alfabético - Sociedad
Aleatorios - Sociedad
Comentarios No existen comentarios

Nuevo comentario

 
 
 
 
 
 
 
 

El Autor (a) Angel Bemúdez Pupo está con nosotros desde el Miércoles, 25 Marzo 2009.

!Estamos en la Web 2.0 !

Perlavisión en Facebook Perlavisión en Twitter Perlavisión en Linkedin Perlavisión en Youtube Perlavisión en Friendfeed Perlavisión en Google Plus Perlavisión en Flickr Perlavisión en RSS Versión móvil de Perlavisión

Herramientas del sitio

Agregar Sitio a FavoritosAgregar Pagina a FavoritosHacer Pagina de InicioCompartir esta PaginaEnviar Email con esta PaginacontaImprimir esta PaginaGuardar Pagina como PDF
Back to Top

Búsqueda externa avanzada

Suscripción al Boletín de Noticias

Constitución de la República

Descargar Constitución de la República de Cuba

Recetas de Cocina cubana

Descargar Recetas de Cocina cubana

Multimedias recomendadas

Dossier multimedia sobre José Martí
Pintores Clásicos Cubanos

Más leídas

  1. Envía SMS gratis desde nuestra web
    Hit(s): 74197 - Escrita por: Redacción Central 2010-07-19
  2. FAQ
    Hit(s): 73244 - Escrita por: Redacción Central 2009-06-11
  3. Descarga de libros digitales
    Hit(s): 68695 - Escrita por: Redacción Central 2009-07-13
  4. Mapa del sitio
    Hit(s): 61614 - Escrita por: Redacción Central 2009-11-18
  5. Los símbolos de la ciudad de Cienfuegos
    Hit(s): 56381 - Escrita por: Redacción Central 2009-10-27

Calendario

 oct   Noviembre 2014   dic

DLMMJVS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Julianna Willis Technology

Seguidores en Facebook