José Martí: Vida y Obra
FacebookRSSTwitterYoutube
Biografía - Periodista - Literato - Político - Pintor - Revolucionario - Multimedia - Sitio Externo - Obras Completas
José Julián Martí y Pérez, Héroe Nacional de Cuba (28-1-1853 / 19-5-1895)
información general

Cuadro de José MartíJosé Martí es el Apóstol de la República de Cuba. Organizó la Guerra de Independencia de Cuba contra España, guerra que lograría lo imposible, la derrota de un ejército profesional de más de un cuarto de millón de soldados. Esa guerra costó sangre, mucha sangre, incluyendo la vida del Apóstol.

Pero José Martí no fue solo un héroe, sino también un poeta, escritor, traductor, estudiante de dibujo, diplomático y amante de las artes. Martí planteó una serie de ideas políticas y sociales acerca de la nación cubana que hoy se tratan de implementar en la sociedad cubana y están presentes en el desandar cotidiano de los cubanos.

Fue admirado por los más grandes escritores de su tiempo. Manuel Gutiérrez Najera lo idolatraba y Rubén Darío lo declaró su padre. Martí, orgulloso, le correspondió aclamándolo como hijo.

Debemos hacer relucir un detalle que muchos no han sabido interpretar. Martí no luchaba ni contra España ni contra el Romanticismo. Sus enemigos eran los abusos y excesos de ambos. La injusticia personificaba en el Imperio Español y la incapacidad literaria de los románticos del momento causó que el Apóstol pusiera en marcha las revoluciones que aplicaron los puntos finales a los dos.

Entre 1880 y 1890 el panorama literario hispanoamericano, en el cual se debe incluir a José Martí, ofrece un momento de cambio notorio, en especial, en la pugna entre una corriente literaria que lucha por sobrevivir y otra que puja por nacer. El Romanticismo, que estaba desapareciendo, se puede ver todavía muy presente en la obra martiana y el Modernismo que estaba surgiendo de la mano de su obra Ismaelillo y de Azul, de Rubén Darío. Por ello muchos amantes de la literatura lo ubican en ambas corrientes literarias.

Con este sitio web no pretendemos aunar todo lo que se conoce sobre la vida de José Martí, sino sobre aquellas facetas de su vida que son menos conocidas y aquellas que sería de gran interés para los que se acercan por primera vez a su vida y obra. Con nuestro esfuerzo logramos compilar una serie de materiales que van desde la Edición Crítica de las Obras Completas hasta programas de televisión y filmes dedicados a mostrar aspectos de la vida de José Martí.

Esperamos que nuestro trabajo sirva para conocer mejor a Martí y para profundizar en su pensamiento y obra literaria, sobre todo en el año 2013, cuando se cumple 160 años de su natalicio el 28 de enero de 1853, en la Calle de Paula, en La Habana.

Especiales
  1. Martí escritor
  2. Martí pensador
  3. José Martí y los libros
  4. José Martí y Cienfuegos
  5. El humanismo en José Martí
  1. Bibliografía pasiva sobre José Martí
  2. Película Martí y el ojo del canario
  3. Martí y María Mantilla: ¿qué dice la ciencia?
  4. José Martí, masón confirmado
  5. Sección de Descarga de obras de José Martí
Frases Martianas:   
Sitios Martianos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, y 15

Web premiada con el Premio Internacional OXEste sitio fue desarrollado por el 160 Aniversario del natalicio de José Martí.
Dirección: Esquina 51 A, Avenida 32, Cienfuegos, Cienfuegos, CUBA.
Teléfonos: 0143 513951, 0143 513952 y 0143 518335
Diseñador: Sabdiel Batista Díaz. ( Twitter | Facebook | Linkedin | Youtube )
Web premiada con el Premio Internacional OX