José Martí: Vida y Obra
FacebookRSSTwitterYoutube
Biografía - Periodista - Literato - Político - Pintor - Revolucionario - Multimedia - Sitio Externo - Obras Completas
Patria 14 de marzo de 1892
Por Julio Batista Delgado

Periódico PatriaTuvo José Martí la felicidad de tener entre sus dedos, con tinta que manchaba aún, el primer ejemplar de aquel tabloide que se llamaba Patria. Era sábado al atardecer. El sábado 14 de marzo de 1892. En la primera página se leía en grandes letras, el título de su primer artículo de fondo : Nuestras ideas. Porque eso era Patria para Martí:

Un medio de librar su batalla de ideas, su guerra de pensamiento para servir de sustento propagandístico a la Guerra Necesaria por la Independencia de Cuba, para lograr algo vital para los cubanos y que había faltado en los diez años gloriosos : la unidad.

Decía una de sus líneas : "Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico" . En otro de los artículos de ese primer ejemplar señalaba el papel de soldado que debía desempeñar Patria, que cuando se tiene en frente al enemigo, en voz baja,se pasa la señal. Lo que el enemigo ha de oir -decía- no es más que la voz de ataque.

¿Era Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano? - A veces encuentra uno a personas que sostienen este error. En Nueva York vivía un periodista cubano, santiaguero, Enrique Trujillo, editor de periódicos de contenido separatista : El Avisador Cubano, El Porvenir, en los que incluso Martí colaboró alguna que otra vez.

Trujillo, sin embargo, era opositor de Martí, su adversario. No veía con buenos ojos la creación de un Partido para hacer la Revolución. En agosto de 1891 estando Carmen Zayas Bazán, esposa de Martí con su hijo en NY, se puso de acuerdo con el cónsul español en esa ciudad para que ella escapara a Cuba, llevándose al hijo, con l3 años a la sazón y a quien Martí jamás vio.

Fue eso lo que motivó que el Apóstol dijera en una carta : -Y pensar que yo abandoné a María, la pobrecita –se refería a María García Granados, la niña de Guatemala- para casarme con Carmen, que ha sido capaz de subir las escaleras del Consulado Español para huir de mí.

Cuando apareció Patria, Trujillo volvió a la carga y El Porvenir publicó una gacetilla saludando lo que llamaba el órgano del Partido. El Partido se proclamaría en abril y aquella nota es de marzo. Martí, sin embargo, fue diplomático: " Patria no puede dejar sin nota esta insinuación, nacida sin duda de un desinteresado patriotismo, porque si bien surge este periódico de la voluntad y con los recursos de todos los revolucionarios cubanos y puertorriqueños conocidos en NY, cometería usurpación grave y vanidosa si directa o indirectamente apareciese como órgano espontáneo y de propio bautizo de un partido que a su hora concentrará o distribuirá según lo creyere oportuno, sus trabajos de propaganda o publicación".

Quería Martí que fueran órganos de la Revolución todos los periódicos separatistas, todos los patriotas puros. Tal era la campaña antiMartí desarrollada por Trujillo que Antonio Maceo le escribió desde Costa Rica reprochándole lo que consideraba un crimen de lesa humanidad. Patria hacía lo que –El Yara- de Cayo Hueso o el mismo Porvenir y todos los periódicos de los emigrados: divulgar las ideas de la Revolución. Nunca fue órgano del Partido de Martí.

Frases Martianas:   
Sitios Martianos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, y 15

Web premiada con el Premio Internacional OXEste sitio fue desarrollado por el 160 Aniversario del natalicio de José Martí.
Dirección: Esquina 51 A, Avenida 32, Cienfuegos, Cienfuegos, CUBA.
Teléfonos: 0143 513951, 0143 513952 y 0143 518335
Diseñador: Sabdiel Batista Díaz. ( Twitter | Facebook | Linkedin | Youtube )
Web premiada con el Premio Internacional OX