Se aplican satisfactoriamente nuevas tarifas en los servicios jurídicos en Cienfuegos

Se aplican satisfactoriamente nuevas tarifas en los servicios jurídicos en Cienfuegos

La Tarea Ordenamiento trajo para los servicios jurídicos en Cuba, cambios en las tarifas de cada uno de ellos en correspondencia con el tipo de acto a realizar por el usuario ya sea persona natural o jurídica.

En Cienfuegos la Dirección Provincial de Justicia presta tres servicios fundamentales que demanda la población como la actividad notarial, y los registros del Estado Civil y de la Propiedad, de los cuales solo dos han variado las tarifas de pago.

Varias especificidades tienen para la población los diferentes trámites jurídicos en cuanto al pago de los servicios que se realizan en el Registro de la Propiedad mediante la Resolución # 513 de 2020 del Ministro de Justicia.

Al respecto Yamilay Conde Nuñez, Subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos explicó a este medio que: “Nosotros brindamos tres servicios fundamentales a la población que son los registrales de la propiedad y civil y los servicios notariales, de ellos se modificaron sus tarifas a los del Registro de la Propiedad y los notariales, en tanto el Registro Civil mantiene sus mismas tarifas para sus servicios. Por ejemplo en el Registro de la Propiedad las inscripciones dependen del valor real que tenga el inmueble y la adquisición de las certificaciones de dominio que son necesarias para la realización de cualquier transmisión de bienes inmuebles tiene una tarifa de hasta 90 pesos”.

También en este sentido Geidy Díaz García, Jefa Registros de la Propiedad, Mercantil y Patrimonio precisó que: “En los trámites del Registro de la Propiedad todas las inscripciones se cobran en correspondencia con el valor legal del inmueble, por ejemplo una persona natural paga por la inscripción 90 pesos y una persona jurídica hasta cinco mil pesos por el valor de su inmueble pagará 300 pesos, por citar un ejemplo. En el caso dela certificación de dominio vital para una compraventa o donación de inmueble costará 60 pesos para las personas naturales y para las personas jurídicas 150 pesos y además para los asientos de radicación o presentación se cobran cinco pesos sumado el precio de pago de la inscripción al momento de la recogida del documento”.

La actividad notarial es otro de los servicios que también tiene modificaciones en sus tarifas de pago desde el primero de enero con la implementación de la Tarea Ordenamiento mediante la Resolución # 517 de diciembre del 2020.

Al respecto Sonia Peña Figueroa, Especialista del Departamento de Notaría de la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos precisó que: “Existen algunos actos notariales donde por cada acto en una misma escritura se cobra por cada uno, es decir, por ejemplo un acto de división, con donación, con remodelación y acciones constructivas de ampliación se cobran por separado, aquí las tarifas por compra- venta de vivienda está en correspondencia con el valor por el cual se hace la venta del inmueble al igual que las de vehículo, o sea es una escala que comienza con el valor mínimo de 400 pesos y el límite estará´ en correspondencia con el valor de venta del inmueble en cuestión. En el caso de los matrimonios cuando son constituidos fuera de la sede notarial cuesta 300 pesos y dentro de la sede notarial, es de 75 pesos, Los testamentos cuestan 100 pesos dentro de la notaría y fuera de ella se le suman 30 pesos más, y los divorcios también tienes diferentes escalas, la más sencilla cuando el divorcio no conlleva a división de bienes, y que no tiene liquidación de mancomunidad, ni pensiones a hijos o cónyuges es de 240 pesos y así según lo que lleve es la tarifa de pago que lleva”.

Se implementan en Cienfuegos las nuevas tarifas de pago de los servicios jurídicos en pesos cubanos para los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional, y las personas jurídicas de los sectores estatal y por cuenta propia.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *