Cienfuegos en complicada situación epidemiológica

Cienfuegos en complicada situación epidemiológica

Al cierre de la jornada del 24 de febrero resultaron diagnosticados en Cuba 670 confirmados a la covid-19, y se lamentan 4 fallecidos. La provincia de Cienfuegos reportó 8 positivos, 4 del territorio cabecera, de las áreas de Salud: II (2), VII (1) y VIII (1); 2 de Cruces, y Palmira y Rodas con un caso cada uno.

Continúa abierto el evento institucional en la Empresa Cárnica del municipio de Palmira, donde se trabaja en la identificación de contactos y sospechosos, en el aislamiento y en la realización de PCR en tiempo real. Todas las personas relacionadas con el evento se encuentran en aislamiento y vigilancia clínica y epidemiológica para evitar se incremente la transmisión.

Transcurren 338 días del primer caso confirmado a la COVID-19 en la provincia; se pesquisaron un total de 280 mil 957 habitantes, lo que representa un 95,0 por ciento del universo a pesquisar, y 68 mil 427 habitantes pertenecientes a los grupos vulnerables, representando el 99,2 por ciento, resultaron identificados como sospechosos, 18 casos, de ellos 5 pertenecen a los grupos vulnerables, todos fueron ingresados según establece el protocolo.

Se acumulan en la provincia 695 casos confirmados de ellos, 562 son autóctonos, y 133, importados, procedentes de: Estados Unidos (62), Venezuela (15), México (14), Panamá (8), Canadá (6), España (5), Rusia (6), Colombia (3), Italia (3), India (2), Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, Namibia y Ecuador conun caso por cada nación.

La tasa de incidencia acumulada es de 170,7 por 100 mil habitantes, y en los últimos 15 días se comporta en 33,2.

La incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días es como sigue: 135 total, de ellos Cienfuegos (97), Palmira (17), Abreus (7), Aguada (3), Cumanayagua (2), Lajas (2), Cruces (5) y Rodas (2).

Se mantienen activos 67 controles de foco de casos confirmados: 56 del municipio Cienfuegos, 1 de Aguada, 2 Abreus, 3 Palmira, 2 Cumanayagua, 1 Cruces, 1 Lajas, Rodas con uno.

A pesar del control de la epidemia y las medidas de refuerzo adoptadas en el terrirorio cabecera, el de mayor complicación epidemiológica, sumado un evento institucional, hacen que cienfuegos se sitúe en una compleja situación, de la que solo saldremos con responsabilidad y disciplina, y apelamos a estos recursos del actuar consecuente de las personas e instituciones, a los cuales debemos asirmos para frenar el contagio y la transmisión.

Cuídese y cuide, cumpla con las medidas de protección recomendadas por las autoridades de Salud, no se quite el nasobuco en los lugares públicos, mantenga el distanciamiento sanitario, lávese las manos con agua y jabón.

Se abre evento institucional en Palmira

Un evento institucional en la Empresa Cárnica Cienfuegos se abrió hoy, tras 12 contagiados a la COVID- 19, quienes tuvieron como punto de partida un estudio de foco que ya se trabajaba allí. Once trabajadores y un contacto fuera del ámbito laboral han resultado confirmados. Son 200 las personas aisladas como contactos. 104 manzanas, 4 mil 512 viviendas en el Consejo Popular Palmira Sur del municipio homónimo.

Se abre evento institucional en Palmira
Se abre evento institucional en Palmira

Según declaraciones de la Dra. Arelis Crespo García, jefa del departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud:

“El evento implica a los consultorios del médico de la familia 2,8,9, 10, 11, 12 y 17 de esta Área de Salud que tiene como sede el Policlínico Manuel Piti Fajardo, allí se trabaja otorgándole prioridad uno por lo que puede representar para el control de la transmisión. De manera diaria se actualizará la situación epidemiológica en la zona delimitada, se harán los PCR por protocolo y se dará información al respecto”.

La propuesta de cierre del evento está fijada para el 7 de marzo, fecha en la que quedará testado con PCR en tiempo real todo el sector poblacional implicado, los trabajadores de la Empresa Cárnica, sus familiares y contactos extradomiciliarios.

Se han desplegado acciones relativas a la Inspección Sanitaria Estatal en la Empresa Cárnica y en el ámbito de las 33 familias afectadas en el evento, se aplicaron 10 decretos-ley, de ellos dos específicamente a la entidad, y se paralizó el trabajo en la industria.

Se desinfectaron 91 viviendas, la ENU Manuel Santiago Leiva, en específico el aula de 4to. grado y las instalaciones del Policlínico; se desarrollan allí, además, acciones de educación en salud y de promoción para incrementar la percepción de riesgo entre la población palmireña.

Por:  Magalys Chaviano Álvarez / 5 de Septiembre Digital

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!
Un comentario en «Cienfuegos en complicada situación epidemiológica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *