Contribuyen pesquisas activas a formación integral de estudiantes de Ciencias Médicas en Cienfuegos

Contribuyen pesquisas activas a formación integral de estudiantes de Ciencias Médicas en Cienfuegos

Para Roxana Hernández Hernández, estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias Médicas en la facultad Raúl Dorticós Torrados, de la provincia de Cienfuegos, las pesquisas activas en la comunidad, en busca de personas con síntomas de la COVID-19, contribuyen de forma muy positiva a su formación integral como futura galena.

La alumna, residente en el municipio cienfueguero de Abreus, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que mediante las averiguaciones establece un mayor vínculo con quienes serán sus pacientes porque, además de comprobar si tienen fiebre, tos, falta de aire, logra que ellos le hablen de sus patologías o sobre cómo se sienten ese día y, de esta forma, les hace notar la preocupación por su estado general de salud, muestra del humanismo que caracteriza al personal sanitario formado en Cuba.

Dijo que esta experiencia también le permitirá estar más preparada en el caso de la aparición de otras enfermedades contagiosas, para lo cual ya tendrá una idea sobre los protocolos a seguir o cómo interactuar con la población.

Mientras, Dianelis Rodríguez García, de primer año de medicina, expresó que enfrenta una tarea muy importante y ardua a la vez porque al estar en contacto cercano con posibles casos positivos al SARS CoV-2, debe profundizar en las encuestas epidemiológicas.

Además, añadió la joven, es preciso tomar todas las precauciones pertinentes para evitar contagiarse porque sabe que forma parte de esa vanguardia de batas blancas que debe estar día y noche pendiente de grupos en riesgo.

Ambas muchachas realizan esta faena en el consultorio del médico y la enfermera de la familia número cinco, del consejo popular de Abreus, en el municipio homónimo, desde donde cada día se incorporan a las calles para recabar cualquier dato indicativo de la presencia de la enfermedad en la localidad.

Rodríguez García destacó que para cumplir con su deber siempre mantiene la distancia y utiliza medios de protección como mascarilla, careta y gel desinfectante para las manos.

Mara Cabote Parmel, técnica en optometría y óptica en el policlínico de Abreus, apoya el pesquisaje desde el comienzo de la pandemia y es la encargada de orientar a Roxana, a Dianelys y a otros educandos sobre cómo deben actuar, la cantidad de casas correspondiente a cada uno y los protocolos, entre otros aspectos, para garantizar la calidad del trabajo.

Subrayó que los pupilos a su cargo son muy disciplinados, responsables, esperan todas las indicaciones y si queda alguna vivienda sin pesquisar, por determinado motivo, regresan más tarde y la rescatan, pero todos los días atienden a las 402 familias de la jurisdicción.

Desde que comenzó el rebrote del nuevo coronavirus, en la provincia de Cienfuegos, se han reincorporado a las pesquisas activas en los consultorios unos mil 600 alumnos de segundo y tercer años de todas las especialidades, y cerca de 820 educandos de nuevo ingreso participan por primera vez en esta labor.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *