COVID-19: Cienfuegos controla la dispersión, 11 confirmados hoy

COVID-19: Cienfuegos controla la dispersión, 11 confirmados hoy

De las 18 mil muestras de PCR procesadas al cierre de la jornada del 3 de febrero, 816 resultaron positivas a la covid-19; y después de un pico de más de mil casos la cifra se ha mantenido, por dos días, con una disminución en unos 200; se lamentan 5 fallecidos. Cienfuegos reportó 11 confirmados, todos autóctonos.

Los positivos pertenecen, 10 al territorio cabecera, de las áreas de salud II, IV, V, VII, y VIII, y uno a Palmira, según información de la Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, y recordamos que a través de los teléfonos 43519512 y 43517737 pueden evacuarse dudas.

La incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días es como sigue: Cienfuegos (86), Abreus (3), Aguada (3), Rodas (5), Palmira (5), Lajas (1) y Cumanayagua (2), y tal como se aprecia el por ciento mayor se acumula en la cabecera, índice vinculado a demografía y concentración poblacional.

El total de confirmados, desde el inicio de la epidemia es de 525, de ellos, 398 autóctonos y 127 importados, procedentes de Estados Unidos (59), México (12), Venezuela (15), Panamá (8), España (5), Rusia (5), Canadá (5), Colombia (3), Italia (3), al tiempo que Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, Namibia y Ecuador se representan con un caso procedente de cada nación.

La tasa de incidencia acumulada es de 128,7  por 100 mil habitantes, y la de los últimos 15 días, de 24. Se mantienen activos 64 controles de foco de casos confirmados: 50 del municipio de Cienfuegos, 4 Rodas, 4 Aguada, 2 Abreus, 2 Palmira, 1 Lajas, 1 Cumanayagua, con 2 mil 430 contactos en ingreso domiciliario, que si lo cumplen según los protocolos indicados, constituye un importante eslabón en la cadena, y así frenar la transmisión y el contagio. Si los vecinos los sorprenden fuera de la vivienda, no lo permitan y repórtenlo al médico de la familia, policlínico o a los teléfonos indicados.

Se agrega a los protocolos de actuación, ingresar en centros de aislamiento a los contactos del primer lazo, es decir, los directos del confirmado, medida ya ejecutada.

Como incidencia del día se reporta una trabajadora de la Salud contagiada, enfermera del código rojo del CEA, que tiene como fuente de infección, relacionada con su puesto de trabajo.

Resulta doloroso, aunque lógico, informar sobre un trabajador de la Salud contagiado por su labor de cuidar, porque aunque juramentaran a Hipócrates, el pueblo tiene el compromiso de cuidarlos, y así debe ser, desde la disciplina y la responsabilidad con las que acatemos las medidas de protección orientadas. Continúe informándose por los canales oficiales de noticias, y cuídese, para que cuide de los suyos, de todos, y poder retornar a una normalidad, nueva, pero en la que la vida funcione, y podamos trabajar y producir.

Por: Magalys Chaviano Álvarez  / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *