Entregan en Cienfuegos Premios de Periodismo Económico

Entregan en Cienfuegos Premios de Periodismo Económico

Hoy se entregaron en Cienfuegos los Premios Provinciales de Periodismo Económico, en una convocatoria conjunta entre la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Unión de Periodistas de Cuba, en las categorías prensa escrita, digital, radio y televisión.

La UPEC y la ANEC en Cienfuegos organizaron el evento que comenzó en la sede de la UPEC con el encuentro del Jurado y terminó en la propia sede con la entrega de los reconocimientos provinciales.

En esta ocasión se presentaron 35 trabajos y el Jurado estuvo conformado por varios colegas de las dos organizaciones, pero debido a situaciones de trabajo de última hora y a medidas de aislamiento por el COVID-19 las secciones de trabajo del jurado se limitaron a una presenciales y varias virtuales.

Alina Pérez Aguayo, Vicepresidenta de la ANEC; Yadira Fajardo Velázquez, Directora de Informática que atiende la Comunicación en la ANEC; Sabdiel Batista Díaz, Presidente de la UPEC y Ramón Lobaina Consuegra, experimentado periodista de la provincia, conformaron el Jurado finalmente.

En la sede la UPEC se analizaron los trabajos presentados y su concordancia con la convocatoria del evento. A partir de ello se emitieron los siguientes resultados:

Premio en Prensa Plana: Reportaje “El sector productivo, los salarios y el cuento de nunca acabar”, de Roberto Alfonso Lara.

Es un gran reportaje que explota todas las aristas de ese tema en varias empresas, mostrando las incongruencias en el sector productivo. Cita a fuentes especializadas, entre directivos y miembros de la ANEC, así como a otras fuentes. Usa elementos gráficos para mostrar la estructura organizativa de esas empresas, explica las problemáticas y propone soluciones. El Jurado recomienda darle seguimiento a ese tema y conocer si ha cambiado algo la situación de esas empresas con la Tarea Ordenamiento.

Premio en Radio: Reportajes y Programa “Impacto económico de la plaga del frijol en Cienfuegos”, de las periodistas Gretta Espinosa Clemente y Laura Brunet Portela.

Es un conjunto de dos reportajes y un programa informativo sobre el tema, que cuenta con las entrevistas de especialistas del Centro de Sanidad Vegetal, de la Agricultura, de Acopio, que aportan elementos sobre las consecuencias económicas de esa plaga para el consumo en Cienfuegos y en gran parte de Cuba. Las periodistas van al origen de la plaga y analizan sus consecuencias de forma sencilla para mayor entendimiento de los receptores.

Premio en Digital: reportaje “Transportistas privados entre el parche y la gotera”, de Roberto Alfonso Lara y Yudith Madrazo Sosa.

Fue un reportaje de gran impacto provincial y nacional, que se analizó a nivel ministerial por el fenómeno que expone. El reportaje cuenta con diferentes fuentes que analizan y explican el problema. Para mayor facilidad de los receptores se ponen las declaraciones de los entrevistados más importantes en audio y un reporte completo en video. Es un reportaje que desde el punto de vista técnico cuenta con los elementos multimediales. A partir de ese análisis los receptores pueden sacar sus propias conclusiones con respecto al aumento de los precios del transporte privado  y las nuevas facilidades que se le otorgaron a estos cuentapropistas.

El jurado estimó otorgar un Reconocimiento a Tays Toscano Jerés, por el conjunto de trabajos “Seguimiento informativo a las acciones de enfrentamiento al delito”. En este caso fueron 8 trabajos fundamentalmente de los géneros reportaje y entrevista, que muestran las diferentes aristas de las ilegalidades en cuanto a los precios y servicios.

Premio en Televisión: reportajes “Mercado La Plaza”, de la periodista Ismary Barcia Leyva.

En esos reportajes la reportera muestra las ilegalidades y estado en que se encontraba dicho Mercado. Se analizan los entresijos organizativos y económicos de los que se valían para lucrar. En el segundo trabajo realizado con repercusión del primero se ve el cambio en la parte organizativa y constructiva. Analiza el hecho, propone soluciones y finalmente se ven los resultados, que redundan en mejoría para el pueblo.

A partir de esos análisis se determinaron los trabajos que se premiarán en el territorio y que se enviarán al Concurso Nacional, donde la provincial habitualmente obtiene buenos resultados.

Cada año en estos eventos se presentan trabajos periodísticos que tratan temas de vital importancia para la población, como los precios, los salarios, los rendimientos empresariales y otros que contribuyen a un mejor conocimiento de las temáticas económicas por la población.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *