La experiencia educativa de Cienfuegos en Pedagogía 2021

La experiencia educativa de Cienfuegos en Pedagogía 2021

El Congreso Internacional Pedagogía 2021, del 1ro al 3 de febrero, confirma el propósito del gobierno cubano de continuar apostando por el desarrollo de las ciencias de la educación. Por primera vez, el evento se dirime en un escenario virtual, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

Un total de 26 investigaciones presentan, en esta edición, los educadores de Cienfuegos. El asesor para la Actividad Científica en la Dirección Provincial de Educación (DPE), Pedro A. Alejo Martínez, asegura que están representados “todos los niveles de enseñanza, desde la primera infancia hasta la universidad”.

Los temas investigados por los docentes cienfuegueros, pertenecen al banco de problemas por erradicar durante el perfeccionamiento del sector, según confirma Elaine Muñoz Medina, integrante del equipo asesor para la Actividad Científica en la DPE.

“La calidad del proceso docente educativo y cómo incide en esta, la preparación del personal. Esto se potencia partiendo del diagnóstico que hace cada docente”, apunta la especialista. “Como parte del perfeccionamiento se potencia el trabajo con los valores, el conocimiento de la Historia de Cuba y de la Historia Local”.

En este sentido, destaca la importancia de la formación pedagógica para la sostenibilidad del proceso docente. “En la misma medida en que tengamos docentes preparados y formados, así podremos enfrentar el proceso con mayor calidad”, apunta la especialista.

De ahí que uno de los trabajos cienfuegueros en Pedagogía 2021 proponga acciones didácticas para contribuir al desarrollo de las competencias profesionales en la formación de maestros primarios de nivel medio superior. A Yusniel Rodríguez Delgado, profesor de la Escuela Pedagógica de Cienfuegos, le tomó tres años diseñar la propuesta.

“La investigación parte de un diagnóstico que identifica las insuficiencias que tienen los estudiantes de la escuela durante el período de prácticas pre profesionales y los territorios donde residen”, puntualiza.

“Los estudiantes sentían inseguridad, temor y desconfianza a la hora de conducirse frente al aula; manifestaban que carecían de habilidades para diagnosticar a los estudiantes, para impartir la docencia; no sabían cómo trabajar con las bibliografías ni cómo investigar a partir de una problemática que sus propios alumnos pudieran presentar durante el proceso docente”.

En un primer momento, la investigación se sometió al criterio de un grupo de expertos con un alto grado de nivel científico, que aportaron y enriquecieron la investigación. En una segunda etapa se corroboró mediante su aplicación práctica, la efectividad de la propuesta.

En la presente edición del Congreso Internacional de Pedagogía, junto a los investigadores de la DPE, participan otros de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos.

“También nos nutrimos de esas experiencias y resultados que tributan al desarrollo de la docencia por las soluciones que aportan a nuestras necesidades”, considera Elaine Muñoz Medina.

La presidenta de la filial cienfueguera de la Asociación de Pedagogos y además profesora de Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, Bárbara Bermúdez Monteagudo, es otra de las ponentes este año en el cónclave. “Mi trabajo ha sido una experiencia novedosa para mí”, destaca.

Su informe ahonda en el impacto de las asociaciones civiles en la formación ciudadana de los estudiantes. En su tesis, la investigadora otorga un peso significativo a la participación de asociaciones como la de los economistas, juristas y comunicadores, en la superación y capacitación tanto de los estudiantes como del personal docente.

“Qué importante es que, desde la Asociación de Economistas de Cuba, ANEC, por ejemplo, se contribuya a la comprensión del ordenamiento económico que lleva adelante el país; que la Asociación de Comunicadores se convierta en nuestra herramienta para un trabajo más efectivo en las redes sociales, para que conozcamos cómo lograr una mayor visibilidad de nuestra verdadera juventud, de nuestra realidad”, explica Bárbara Bermúdez Monteagudo.

Desde su experiencia profesional, Alejo Martínez confirma que el certamen constituye una importante vía para socializar los resultados de las investigaciones científicas.

En Cienfuegos, la participación en el evento desde la base, tiende al crecimiento. El asesor para la actividad científica del DPE revela que cerca de 80 ponencias fueron debatidas a nivel provincial este año. “De ellas, se seleccionaron 26 y fueron enviadas para su validación al Comité Científico Nacional. Estas son las que participan este año”, apunta.

A través de foros de discusión, simposios y cursos, Pedagogía 2021 promueve temas como las prácticas educativas para la atención a la primera infancia; educación inclusiva y en valores; la formación profesional y sus desafíos; educación y desarrollo sostenible, entre otros. La XVII edición del evento aboga por la unidad de los educadores del mundo.

Por: Ángel Bermúdez Pupo / 5 de Septiembre Digital

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