Investiga médico de Cienfuegos comportamiento de pacientes con neumonía y bronconeumonía

Investiga médico de Cienfuegos comportamiento de pacientes con neumonía y bronconeumonía

Las neumonía y bronconeumonía constituyen la primera causa de muerte en hospitales del mundo, y cuando Cuba se afectó por la Covid-19, el Doctor cienfueguero Moisés Santos Peña, especialista de Segundo Grado en Medicina Interna e Intensiva, comenzó a investigar el comportamiento de pacientes en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima.

“A partir de que comienza la pandemia en el país, el 11 de marzo del pasado año, refiere, se decidió crear en los hospitales de adultos, en los clínico quirúrgicos y generales, salas para afecciones respiratorias. Hoy, nuestro hospital tiene a todos los pacientes agrupados en tres salas en el quinto piso”.

Destaca que “todas las salas hospitalarias disponen de las mismas características, especialistas y grupos básicos de trabajo, que se han dedicado al tratamiento de las afecciones respiratorias, y por eso hemos decidido hacer esta investigación, donde vemos que la letalidad ha disminuido, no se ha incrementado”.

Históricamente un 30 por ciento de los pacientes que fallecen anualmente en el “Gustavo Aldereguía” son por neumonía y bronconeumonía, cuya letalidad al cierre de la primera quincena del presente mes descendió al 24 por ciento, de acuerdo con Santos Peña, máster investigador y profesor consultante.

Una de las terapias intermedias se convirtió en intensiva para afecciones respiratorias, y hay para sospechosos de la Covid-19, en las cuales está el galeno, quien también trabaja en la asesoría de la dirección, vigilando la calidad de los servicios y el comportamiento general en el Hospital.

“En nuestro sistema de Salud, dice, una de las fortalezas siempre ha sido la prevención, todas las medidas que podamos tomar en función de prevenir cualquier tipo de diseminación de enfermedades infecciosas. Hacemos incluso un test rápido de anticuerpo que define prácticamente la situación de los pacientes”.

Si el test rápido resulta positivo toman la muestra de PCR y mantienen al paciente  en las unidades de vigilancia esperando el resultado.

“Adoptamos esas acciones desde el punto de vista sanitario-epidemiológico, define, y  la población debe entenderlo, pues son para proteger al resto de  los pacientes y familiares”.

Cienfuegos, beneficiado por el esfuerzo gubernamental, dispone de un laboratorio de Biología Molecular.

“Esto favorece a que el diagnóstico esté mucho más rápido, argumenta, que podamos tener la confirmación de ese PCR en prácticamente las primeras 24 horas, para beneficiar al paciente”.

Por: Mireya Ojeda Cabrera / Radio Rebelde

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *