Llaman autoridades sanitarias en Cienfuegos a la disciplina y responsabilidad ante compleja situación epidemiológica

Llaman autoridades sanitarias en Cienfuegos a la disciplina y responsabilidad ante compleja situación epidemiológica

La disciplina y responsabilidad individual y familiar en todos los espacios e incluso dentro de las viviendas donde existen viajeros es la principal medida para evitar la transmisión de la COVID-19.

En conferencia de prensa de salud este 16 de enero, la doctora Arelis Crespo García, explicó que al cierre de este 15 de enero la provincia reportó once casos autóctonos confirmados de lis cuales 6 corresponden al municipio de Abreus y cinco a Rodas, todos en aislamiento y se trabajan 49 controles de focos relacionados con estos casos con mil 723 personas aisladas en la atención primaria de salud.

Se continúa con la realización de los PCR en tiempo real y aunque hay atrasos con la llegada de los resultados de los PCR por el incremento de los arribos en el país, las autoridades sanitarias de la provincia se mantienen activas las 24 horas para recibir estos resultados y realizar el procedimiento correspondiente.

Durante la conferencia la doctora Crespo García también puntualizó la importancia de la participación de las organizaciones de masas junto al médico y la enfermera de la familia en función de la disciplina y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios que hoy se refuerzan en el territorio. En este sentido es vital ante cualquier manifestación respiratoria acudir al médico de la familia y los policlínicos de la comunidad para reducir los tiempos de acción ante cada uno de los casos que van apareciendo.

El uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios e incluso dentro de las viviendas fin de haya algún viajero tanto de otra provincia del país, del extranjero o persona del núcleo familiar con síntomas respiratorios en espera del resultado médico, el distanciamiento social evitando salir a la calle y la utilización de las sustancias de desinfección de las manos y las superficies frecuentemente, unido al cumplimiento de las medidas específicas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos es vital en esta etapa de enfrentamiento al rebrote de la COVID-19 para evitar el contagio y la transmisión de esta letal enfermedad.

El Dr. Salvador Tamayo Muñiz, Director Provincial de Salud en Cienfuegos, argumenta sobre el trabajo que se desarrolla en torno a la situación de la provincia: «Desde que se reporta un caso comienza el despliegue en los estudios de foco que se ‘abren’ a partir de un confirmado. La mayoría estaban en régimen de vigilancia, no había sorpresa; resultaban relacionados, a partir de contactos con positivos, y ello nos permite trabajar los controles de foco con información epidemiológica previa, desde los municipios y el Grupo Provincial».

Unos 307 casos confirmados a la COVID 19 tiene está provincia desde el primer caso reportado el 24 de marzo de 2019, de los cuales 106 son importados y 201 autóctonos, lo que indica que la disciplina y la responsabilidad individual y colectiva es imprescindible para enfrentar la pandemia.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *